Comisión de Forensic & Investigation

COMISIÓN DE FORENSIC

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Instituto Latinoamericano de Compliance

Armando Briceño

DIRECTOR REGIONAL DE LA COMISIÓN DE FORENSIC

MANDATO Y OBJETIVO

La Comisión de Investigación de Forensic tiene el objetivo de establecer una red colaborativa entre las principales entidades de Latinoamérica dedicadas a la excelencia en prácticas de forensic e investigaciones corporativas internas, así como en ámbitos regulados críticos para la sostenibilidad y el éxito organizacional. Esta comisión sirve como un foro de debate para los retos contemporáneos, enfocándose en el desarrollo de soluciones vanguardistas y estrategias efectivas que faciliten la implementación de prácticas óptimas en el campo de la investigación forensic a lo largo de la región. 

 

Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo y la mejora continua de la práctica de Forensic en Latinoamérica, mediante la creación y difusión de investigación en temas críticos y de actualidad.
  • Implementar herramientas especializadas, como el «Perfil del Investigador Forensic», realizando actividades para amplificar su efectividad y establecer a la Comisión como un punto de referencia en la materia.
  • Crear una red que facilite el intercambio de información y la colaboración entre los profesionales de investigación forensic y compliance en la región, conectándolos con otras comisiones de trabajo y comités nacionales e internacionales.
  • Explorar la introducción de certificaciones y programas educativos en forensic, destinados a ser recursos de formación continua.
  • Desarrollar una guía de investigación forensic, proporcionando un marco adaptado a las realidades y desafíos específicos de las empresas en Latinoamérica.
  • Establecer prácticas recomendadas que fomenten la integración efectiva entre las iniciativas de ESG (Environmental, Social, and Governance) y las operaciones de forensic y compliance, resaltando su valor estratégico para las organizaciones.
  • Fomentar la colaboración con otras Comisiones, organizando eventos y sesiones que aborden temas relacionados con la investigación forensic y buenas prácticas corporativas, promoviendo así un enfoque interdisciplinario y enriqueciendo el debate y la transferencia de conocimiento en la región. 
La Comisión de Investigación de Forensic a Nivel Regional invita a entidades y profesionales del sector a participar en este esfuerzo colaborativo, con el fin de reforzar un ambiente empresarial basado en la ética, la integridad y la transparencia en toda Latinoamérica.
 
 
INTRANET