COMISIÓN DE COMPLIANCE PENAL
Edgar Mendoza
DIRECTOR REGIONAL DE LA COMISIÓN DE COMPLIANCE PENAL
Edgar destaca por su trayectoria como Director de Cumplimiento en una prestigiosa Firma de Consultoría Legal Corporativa, además de haber fungido como Gerente de Normatividad, Ética y Cumplimiento en una destacada empresa mexicana con presencia en toda América Latina. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente de Litigios y Compliance para Latinoamérica y es el Criminal Compliance Officer para México en una de las empresas transnacionales más influyentes del sector automotriz a nivel mundial.
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMPLIANCE
La Comisión de Investigación en Compliance Penal del Instituto Latinoamericano de Compliance se enfoca en fortalecer y promover la excelencia en las prácticas de compliance penal dentro de las organizaciones en Latinoamérica. Este grupo de trabajo tiene como misión crear una red colaborativa de profesionales, entidades y reguladores dedicados al estudio, implementación y mejora de las estrategias de compliance para prevenir, detectar y responder a delitos corporativos y financieros. La comisión actúa como un foro esencial para el debate de desafíos actuales y futuros, promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras y prácticas efectivas en el ámbito del compliance penal.
Objetivos:
- Impulsar la mejora continua de las prácticas de compliance penal en Latinoamérica a través de la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre temas emergentes y desafíos en el área.
- Desarrollar e implementar herramientas específicas, como el “Perfil del Oficial de Compliance Penal”, organizando actividades para potenciar su aplicación y estableciendo a la Comisión como referente en el sector.
- Crear una plataforma que fomente el intercambio de información y experiencias entre los expertos en compliance penal, conectándolos con redes profesionales y comités a nivel nacional e internacional. Explorar la introducción de certificaciones y programas educativos en compliance penal, destinados a ser recursos de formación continua.
- Elaborar una guía práctica adaptada a las necesidades y realidades de las organizaciones en Latinoamérica, proporcionando un marco de referencia para la implementación eficaz de programas de compliance penal.
- Fomentar la colaboración con otras comisiones del Instituto, organizando eventos y foros de discusión sobre temas de compliance penal y buenas prácticas, enriqueciendo así el debate y la transferencia de conocimiento en la región.
